Webmail Contactos Novedades
 

Director:   Carlos Alberto Yepes Vera
Celular: 300 7908554
Fijo:  (574) 551 4921, Medellín

 
ubicacion-centro-de-ciencia.php#ccs
El Centro de Ciencia Portafolio de servicios Proyectos Galería de Fotos
VIDEOS INICIO

(


Servicios Qué es el Centro de Ciencia y Sensibilización ambiental
Servicios Objetivos
Servicios Descubrir y Aprender
Servicios Metodología
Servicios Trabajo con niños especiales
Servicios Didáctica
Servicios La lúdica
Servicios Resultados Alcanzados
Servicios Historia y desarrollo del Centro de ciencia
Servicios Instituciones Educativas y empresas que nos han visitado
Servicios ¿Cómo Llegar?
Servicios Nuestro Equipo Humano
Servicios Documentos Legales


Historia del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental

Institución de educación para el trabajo y Desarrollo Humano

 

En buena hora y casi al unísono en todos los rincones y esferas de la Humanidad se toma conciencia a cerca de la necesidad de encarar la crisis ambiental global, so pena de sucumbir ante una de las mayores amenazas jamás conocida. En tal acontecer El Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental emprende de forma gradual derroteros que se alinean en los preceptos que preconiza el paradigma del “desarrollo sostenible”.

Para tal efecto, el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental ha asumido un rol protagónico en la esfera ambiental regional, para lo cual ha creado un programa integral de educación y sensibilización ambiental, a partir de tres ejes dinamizadores: La responsabilidad social empresarial (RSE) La formación académica científica El trabajo con la primera infancia.

La evolución del pensamiento ambiental se remonta al año 2005, cuando un grupo interdisciplinario de aportantes concluye sobre la necesidad de influenciar y capacitar al sector educativo y empresarial del Municipio de Medellín en aras de transformar una amplia trayectoria académica informativa, en un verdadero cambio de compromiso y concientización sobre la crisis ambiental que afecta todas las esferas del ser humano, planteando las pautas para el inicio del cambio hacia una nueva racionalidad en el saber ambiental.

Es así como en el mes de septiembre de 2005 se constituye el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental Para La Primera Infancia, como núcleo de coordinación, asesoría y gestión del quehacer ambiental en las instituciones educativas del Valle de Aburra y el Oriente Antioqueño. A partir de entonces se ha desarrollado una intensa labor a favor de la introducción de la dimensión ambiental en todo el contexto educativo, priorizando las actividades con la primera infancia y los núcleos familiares.

 

Para el año 2011, se inician los trámites ante la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, con el ánimo de convertirse en un centro de formación para el trabajo y el desarrollo humano, reconocimiento ya otorgado, mediante la resolución N° 15196 de diciembre 7 de 2011, Lo que indiscutiblemente amplio el horizonte de la dimensión ambiental trazada en sus comienzos, perfilando una gran área de trabajo en el sector industrial y empresarial, priorizando las esferas de la sensibilización, la investigación científica, la extensión, la responsabilidad social y las relaciones interinstitucionales.

Entre los principales resultados alcanzados hasta el presente, año 2015, se pueden relacionar: La elaboración de una estrategia preliminar de ambientalización, la significativa inserción de lo ambiental en la formación curricular de los establecimientos educativos del Área Metropolitana y el Oriente Antioqueño, la participación en numerosas actividades académicas y feriales de carácter regional y nacional,  la adquisición de literatura relativa a la temática, el incremento de lo ambiental en las investigaciones, la creación de relaciones de colaboración y convenios interinstitucionales.

En el enfoque investigativo lo motivamos hacia el PET, con la conciencia de que es un material altamente contaminante y voluminoso, es por ello que aproximadamente desde el año 2009 iniciamos una sensibilización con nuestros visitantes buscando generar una consciente responsabilidad por este desecho.  Dentro del proceso de desarrollo llegamos a la utilización de este material, botellas de PET, en procesos constructivos.

Ahora, en el año 2015, contamos con un modelo de construcción de vivienda alternativa, a partir de la Guadua como el acero vegetal y el PET reciclado proveniente de las botellas de gaseosas no retornables. Así mismo, hemos desarrollado el sistema de Huerta Orgánica protegida en la cual se educa, orienta y sensibiliza hacia una alimentación sana mediante los cultivos totalmente orgánicos protegidos con una cubierta con las botellas de PET.  A nivel de investigación del PET, son más de cuatro años de desarrollo, estudio y buenos resultados, atendiendo con éste un frente de vivienda digna, salud, seguridad alimentaria (con cultivo orgánico) y trabajando con responsabilidad nuestro compromiso ambiental, optimizando la utilización de un material altamente contaminante como es el PET de las botellas.

El accionar ambiental del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental se ha experimentado tal avance que ha permitido que en un gran margen del sector educativo y empresarial del Área Metropolitana y el Oriente Antioqueño, lo reconozcan como una de las principales alternativas pedagógicas para ejecutar sus planes y acciones en materia ambiental. Prueba de ello es el numeroso inventario de empresas, instituciones educativas y familias que frecuentan el Centro de Ciencia dejando su testimonio en la bitácora institucional.

 
     Más información

     Galerías de fotos

     Mapa del Sitio
Ver todas las notas Más información
Servicios Ekotectura 2013
Servicios Zoológico Santafe
Servicios Corpoica
Servicios ibaguenet

Director del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental:

Carlos Alberto Yepes Vera

Celular: 300 7908554

Fijo: (574) 551 4921  

director@centrodeciencia.edu.co

Facebook Youtube



Copyright© 2013 Centrodeciencia.edu.co

Diseño y automatización Ibaguenet.com
Líder en desarrollo de software y web en Colombia y en el mundo.
Inicio